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15 mayo 2006

Conduciendo por Serbia


Despues de unos dias en Belgrado, encontre una guia turistica de Serbia (Solo hay dos guias de Serbia editadas en todo el mundo, y una de ellas no se encuentra fuera de Serbia), y decidi que habia llegado la hora de explorar un poco el pais. La mayoria de los monumentos que hay en Serbia son monasterios fortificados, que han sido saqueados y quemados repetidas veces por los turcos. Sin embargo, y como experiencia, lo que mas me ha impresionado es el acceder a los monasterios (que normalmente estan el lugares remotos, puesto que de los no remotos no queda nada, ya que fueron saqueados muchas mas veces).

No, no voy a criticar la manera de conducir de los serbios, que es levemente mas organizada que la griega. Al fin y al cabo, los serbios conducen como les permiten las circunstancias. Hasta ahora pensaba que lo que determinaba la velocidad de conduccion en carretera era fundamentalmente el trazado. En Serbia no. En Serbia, a menos que vayas por el eje Zagreb-Tesalonica, conduces a 60 km/h.

Si vas por una carretera secundaria, vas a 60 porque la poca cantidad de asfalto que hay entre los baches no permite ir a mas (De verdad, el concepto "carretera mala" ha cobrado una nueva dimension para mi). Si corres mas, el coche bota tanto que puedes salirte de la carretera, ademas de romper suspensiones, pinchar ruedas, etc. Pero eso no es lo que te hace ir mas despacio. Lo que hace que realmente tardes horas en llegar a los sitios es que la senyalizacion es practicamente inexistente y la mitad del tiempo estas volviendo de una direccion equivocada. En la mayoria de los cruces, las indicaciones solo son visibles si llegas desde una sola de las direcciones. Vamos, que hay que aprender a leer los carteles por el retrovisor con las letras al reves (Teniendo en cuenta que estan todos en alfabeto cirilico, es una proeza considerable).
Si vas por una carretera principal entonces vas a 60 porque vas detras de un Zastava rojo de 3 o 4 lustros de antiguedad (o un camion de marca indescriptible). No lo adelantas porque si es montanya, no tienes visibilidad, y si es el llano, entonces seguramente estas en un inmenso pueblo disperso, de esos que en el mapa vienen como un circulito pero que en realidad son kilometros y kilometros de casas, con gente cruzando de cualquier manera, tractores, puestos de fruta, etc. por otra parte aunque lo adelantaras la limitacion de velocidad es de 60. En todo caso, si lo adelantas, en el proximo medio kilometro te encontraras otro Zastava rojo (a lo sumo, este puede ser azul).
Por supuesto, esto son casos tipo, pero las circunstancias son acumulativas: Es perfectamente posible circular por una carretera llena de baches cruzando un pueblo detras de un Zastava rojo y que ademas estes yendo en una direccion equivocada. Afortunadamente ello no me ha sucedido mas de media docena de veces.

Por cierto, los monasterios son bonitos...