Nombre:

24 julio 2006

Cruzando la Raya

El dia 22, aparte de estrenarme cambiando una rueda pinchada en los pueblecitos esos tan bucolicos, hice algo trascendental: cruzar la raya.
El dia 22 pase la frontera entre Bulgaria y Grecia, entre el mundo eslavo y el griego pero sobre todo entre la europa excomunista y la union europea. En la carretera no se aprecia mucho la diferencia (aparte del material rodante), pero cuando he entrado en la casa de mi amigo, ha sido como un choque. Despues de tres meses en paises de ex-Yugoslavia y en Bulgaria, detalles como que el banyo este cubierto de azulejos en vez de tener el suelo de cemento o que haya una habitacion para cada miembro de la familia me parecieron cosa de lujo y opulencia.
Esa es una verdadera raya, que se acrecento por la noche. Por la noche fuimos a las fiestas de Asvestades, un pequenyo pueblo cercano a Didymotijo. Alli habia musica tradicional, gente comiendo en las terrazas y baile. Desde luego que me desahogue bailando, pero aun asi no podia dejar de sentir cierta tristeza por la recien abandonada Bulgaria.
Vi la misma gente, las mismas casas, la misma comida, la misma musica... pero en Bulgaria no hacen fiestas. No tienen gran cosa que celebrar, o en todo caso no tienen el dinero necesario. Desde luego, el sus pueblos tambien hubo cosas de estas, pero primero el comunismo (con la supresion de la religion, y por tanto de las fiestas locales) y luego la pobreza han acabado con casi todo. Hay algunos festivales, pero fiestas en cada pueblo... no.
Me acorde de Dolno Lukovo, que habia visto el dia anterior en mi expedicion a rincones remotos. Dolno Lukovo esta a tan solo un par de kilometros de la raya, pero la atmosfera es totalmente diferente. Alli, ancianos con pensiones de 30 euros mensuales trabajan sin parar para secar el tabaco que han cultivado, para cobrar un precio irrisorio por el (nada que ver con lo que se paga por una cajetilla en Espanya) y poder subsistir. Desde luego, acordarme de las viviendas vacias de Madjarovo, por poner un ejemplo menos remoto, tampoco cambia mucho el panorama.

Y entonces empece a pensar, que tiene Grecia tan diferente para merecer unas condiciones de vida mucho mejores que sus vecinos? Suerte historica, sin mas, como la que tenemos nosotros.