Nombre:

10 julio 2006

Shumen y la Antigua Bulgaria



Por fin sali en direccion a Shumen, cuyo interes mas grande es que esta en el medio de los restos de unas cuantas grandes ciudades y vestigios del "Primer Imperio Bulgaro" (~680-1010): Veliki Preslav, Pliska, Madara y la antigua Shumen propiamente dicha.
La guia decia que no habia gran cosa que ver en Pliska y Preslav (las antiguas capitales del Imperio Bulgaro), puesto que aparte de algun trozo de muralla reconstruido (con un estilo que parece sacado del Exin-castillos, por cierto), lo mas que se podia ver era unos cuantos muros de un palmo de alto esparcidos por un campo. He de decir que para un veterano jugador de rol acostumbrado a imaginarse los mas majestuosos palacios a partir de cuatro rayajos en un trozo de papel, la vision de muros de un palmo de alto suponen una vivida e impactante experiencia. Las dos ciudades me impresionaron mucho, y no en vano se supone que en su tiempo de esplendor rivalizaban con la misma Bizancio (de hecho alla por el siglo IX Bulgaria era el estado mas poderoso de Europa)... Lamentablemente a los bizantinos no les hacia mucha gracia, y cuando tuvieron la oportunidad tomaron, saquearon e incendiaron ambas ciudades (acabando con el Primer Imperio Bulgaro, por cierto).
En cuanto a Madara, que es "una pieza de arte medieval unica en Europa", pues no me dijo gran cosa. Se trata de un relieve en un risco rocoso que representa a un hombre a caballo acompanyado por un perro. El relieve esta muy erosionado, y ademas la figura no es particularmente grande (poco mas que tamanyo real), asi que es "unico" solo porque a nadie mas en Europa medieval se le ocurrio hacerse un retrato de esta manera. Por cierto que en lo alto del risco hay otra fortaleza de esas de medio metro de alto, con unas vistas espectaculares.

Finalmente, en Madara encontre un camping tranquilo y sombrio. Ademas, como soy el unico cliente del camping, me dejan utilizar el cuarto de banyo privado del personal, asi que no resulta una experiencia tan alimenticia como los campings de la costa. Ademas cuesta la mitad, con lo que finalmente... me quede a dormir en Madara y no pude llegar a Shumen.

Hoy por fin he ido a ver Shumen, que aparte de otra ciudadela plana de esas para jugador de rol (mas impresionante todavia, los muros llegaban a medio metro, y en algun punto, metro y medio), tiene el museo arqueologico donde estan expuestos todos los hallazgos de las ciudades medievales de los alrededores. Ademas de tener unos estupendos campos de batalla para Warhammer y Warmaster (maquetas de las antiguas ciudades), realmente hay piezas muy interesantes, incluyendo joyas y un sinnumero de monedas.
Para acabar con la antigua Bulgaria, en Shumen hay tambien un monumento de estilo comunista conmemorando el 1300 aniversario de la creacion del primer imperio bulgaro. No se si realmente es bonito, pero desde luego es enorme, y ademas resulta muy curioso ver las esculturas de los khanes bulgaros en ese estilo geometrico (a que el khan Boris I parece un Marine Espacial cagando?)